Go: un nuevo lenguaje auspiciado por Google

Recientemente, hemos oído hablar de un nuevo lenguaje que ha saltado a escena y que destaca porque está siendo desarrollado e impulsado con Google, lo que significa que, al menos, tendrá cierta repercusión dentro del mundo de la programación. Se le ha querido llamar “Go”, y como anécdota, podemos decir que han elegido una mascota para su “representación”, en concreto una especie de castor (Gopher).

El equipo de personas responsables de su desarrollo posee una amplia trayectoria y prestigio como para asegurar un gran potencial al proyecto. Este consiste en un lenguaje de programación (muy próximo a C/C++), un compilador y una serie de paquetes que aportan funcionalidades añadidas.

Una de las intenciones es poder aprovechar la computación en paralelo que permiten los ya omnipresentes procesadores multinúcleo (incluso se habla de la repartición de procesamiento entre diferentes servidores dentro de una red), facilitando asimismo la programación orientada a objetos de una manera rápida (sin la necesidad de programar a bajo nivel) y poniendo un especial énfasis en la velocidad de proceso de las aplicaciones.

Pero el hecho que define más claramente las intenciones de Google es que el diseño está orientado a la construcción de software de servidor y para la ejecución de software en un navegador (papel que actualmente juega Javascript). Aquí también se adivina el papel que el navegador de Google, Chrome, jugará en el futuro, y que al igual que éste se trata de una tecnología de código abierto. Por otra parte, hay que destacar que el compilador soporta procesadores de  32 bits y 64 bits y, adicionalmente, procesadores ARM, con lo que existe también una clara orientación hacia el amplio mercado de teléfonos móviles.

El proyecto aún esta en una fase temprana de desarrollo y es muy pronto para saber si llegará a tener éxito, pero el hecho de que Google sea la impulsora le asegurará una atención especial. Habrá que estar atento a ver que le deparan los próximos meses y si se cumplen sus expectativas.

Más información:

https://sites.google.com/a/googleapps.com/go-google/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: