The Dryad project: procesamiento paralelo distribuido de aplicaciones

Microsoft esta detrás de este interesante proyecto que propone un motor de propósito general para la ejecución de aplicaciones en paralelo. Destaca por la relativa facilidad de uso y por su naturaleza abierta a cualquier tipo de programas.

Utiliza gráficos de flujos de datos en donde los vértices se comunican utilizando canales. Los vértices son programas secuenciales que el sistema se encarga de ejecutar simultáneamente, utilizando los recursos disponibles, y he aquí un hecho importante, ya que puede tratarse de una sola maquina con varios núcleos o de un cluster de no importa cuantos ordenadores, ya que la comunicación de datos es independiente de cual sea el medio (TCPIP, memoria compartida, etc…).

Dryad ha diseñado un lenguaje que ha sido implementado con una librería escrita en C++ que es la responsable de configurar y ejecutar los vértices dentro de el procesamiento distribuido (todo vértice hereda de una clase base). Sin embargo, es posible realizar “wrappers” en otros lenguajes.

El proyecto esta aún en desarrollo, aunque resulta prometedor por todas las posibilidades que abre al desarrollador y puede ser que se hable, y mucho, de esta tecnología en un futuro cercano.

Mas informacion:

http://research.microsoft.com/en-us/projects/Dryad/

http://en.wikipedia.org/wiki/Dryad_%28programming%29

Deja un comentario